Instrumentos de Induccion

Funcionan a partir del campo magnético producido por dos electroimanes sobre un elemento móvil metálico (corrientes de Foucault).La medida es proporcional al producto de las corrientes de cada electroimán y por lo tanto, pueden utilizarse tanto en corriente continua como en corriente alterna. La aplicación más importante de los instrumentos de inducción es como contadores de energía.

La función de un contador de energía es integrar en el tiempo la potencia eléctrica consumida por los clientes de la empresa prestataria del servicio eléctrico. Por esto es impropio el nombre de medidor de energía, y que no mide sino que cuenta cantidad de energía.

La energía utilizada o suministrada se puede determinar de la siguiente manera: cuando de una línea recibe una corriente “i” bajo la tensión “u”, donde tanto “u” como “i” pueden variar en el tiempo (lo habitual es que “i” varíe y “u” se mantenga constante), la potencia instantánea es p=u*i y la energía A utilizada entre los instantes t1 y t2 seria la integral d la potencia por la derivada del tiempo evaluada de t1 a t2.

Se distinguen 3 tipos de energía a saber:

·                    Energía eléctrica activa

·                    Energía eléctrica reactiva

·                    Energía eléctrica aparente